viernes, 1 de junio de 2012

ensayo "violencia sexual en el noviazgo"


Montes de oca Ortega Claudia
604       27/Abril/2012
Tema: “Sexualidad”
Delimitación: “Violencia o abuso sexual en el noviazgo”

Hoy en día es muy común que los jóvenes tengan una relación de noviazgo, mayormente en la edad de la pubertad, pero así como es común tener un noviazgo ya también es muy usual que en la relación haya violencia ya sea psicológica, verbal, física, y en muchas ocasiones también “sexual”  y puede traerte muchas consecuencias por no querer poner un alto, puede causar un trauma psicológico, baja autoestima, embarazos no planeados, y esto ultimo puede llegar a causar un rencor al bebe.
Que es la violencia o abuso sexual?
Comúnmente esta agresión es llamada “violación por confianza” (según www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm)  esto sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de tener insinuaciones, chantajes, y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte tener relaciones sexuales con ella, aun en contra de sus deseos.
No es necesario tener relaciones sexuales coitales para que haya violencia sexual, es suficiente con insinuarlo, hostigar, acosar, a una persona, eso ya es violencia sexual.
(Según www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm) El problema de esta violencia es simplemente no respetar ese  “no”.
Persuadir con fines sexuales a alguien que esta bajo la influencia de las drogas o el alcohol también es considerada violencia sexual ya que la persona no esta completamente consiente.
(Según las psicólogas Cynthia Gonzalez de la Rosa y Nallely Zepeda Santiago)  hay varias señales de advertencia de que tu pareja esta siendo agresivo (a) contigo y son las siguientes:
-Tu novio (a), poco a poco te empieza presionar para tener relaciones sexuales, cuando tu ya habías dicho que no querías tenerlas.
-Tu novio (a) se vuelve cada vez mas celoso (a) y posesivo (a) y te dice que lo que hace es prueba de lo mucho que te quiere y de lo mucho que le importas.
-Trata de controlarte y las decisiones que tomaban juntos ahora solo el (ella) las decide y todos tus deseos, ideas o lo que quieres no los toma en serio, solo te da por tu lado.
-Empiezas a pasar menos tiempo con tus amigos y con tu familia, porque según tu pareja el debe ser la prioridad y si no le das su lugar te puedes meter en problemas muy serios con el.
-Abusa de ti verbal y emocionalmente por medio de gritos, hablándote con majaderías, manipulándote, hablando mal de ti, argumentando que le han llagado rumores sobre ti y tu conducta, haciéndote sentir culpable de la situación.
-Si tu pareja toma o se droga culpa a sus vicios de sus actos.
-Da indicios de querer usar violencia física, empieza con sostenerte muy fuerte de la mano o del brazo.
-Sabes que tu pareja no esta en contra de la violencia física o sexual.
Y así como estas existen muchas mas señales de advertencia que no se toman en cuenta y se dejan pasar.
(Según las psicólogas Cynthia Gonzalez de la Rosa y Nallely Zepeda Santiago) Hay muy serias consecuencias por este abuso las cuales son:
-Depresión que te puede llevar a pensar en el suicidio.
-Aislamiento.
-Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
-Trastornos en la alimentación.
-Trastornos en el sueño.
-Adicción.
-Embarazos no deseados.
-Infecciones de transmisión sexual.
-Agresiones físicas que pueden atentar contra tu salud física y emocional.
Entre otros.
En mi opinión esto tiene solución, siempre se esta a tiempo de hacer un alto y buscar entender lo que esta pasando, tomar las decisiones necesarias como alejarte si esto es lo mejor, pedir ayuda a un profesional porque esto no es símbolo de debilidad, o en dado caso denunciar.
No se debe de pensar que “solo estamos jugando”, “me cela porque me quiere”, “me dice como vestirme porque se preocupa por mi”, “me vigila todo el tiempo porque no quiere que me pase nada”, o “me golpeo porque yo lo provoque”.
Nunca se debe de olvidar que se tiene que dar respeto pero también se debe recibir y que el noviazgo es para conocerse y disfrutarse. 






3 comentarios:

  1. con sus celos excesivos, me conduce a pensar q es su pròximo paso a seguir.
    Afortunadamente se ha encargado d ir enfriando la relaciòn.

    ResponderEliminar
  2. Mi novio se enoja porque le doy dinero a mi mama y es muy celoso no le gusta que salga con mis amigos

    ResponderEliminar
  3. Mi novio se enoja porque le doy dinero a mi mama y es muy celoso no le gusta que salga con mis amigos

    ResponderEliminar