viernes, 1 de junio de 2012

resena "el hombre en busca del sentido"


Montes de oca Ortega Claudia
604
20/04/12
Este libro habla de un psicólogo y sus experiencias que ha vivido en un campo de concentración el mismo va narrando la historia porque el fue uno de los pocos sobrevivientes.
El cuenta que dentro del campo seleccionaban a las personas y los clasificaban como si fueran objetos.
El libro esta dividido por 3 fases y 2 partes

Parte primera:
Un psicólogo en un campo de concentración
Como insidia la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?
En esta parte te explica como es un campo de concentración, como se vive en el, como escogían a los prisioneros, los débiles ya servían así que los mataban en la cámara de gas y crematorios, no los llamaban por su nombre si no por números, el de el siendo el “119.104”.
El narra sus experiencias como prisionero común.
Primera fase:
Internamiento en el campo
A los prisioneros se los llevaban en tren al campo, y ellos sentían como esa esperanza de que pudieran volver a sus casas. Pero cuando llegaban al campo los separaban por hombres y mujeres, y a cuales iban a llevar a la cámara de gas, les quitaban todo lo que poseían, vivían en muy malas condiciones y eso era desesperantes para ellos.
Segunda fase:
La vida en el campo
Los prisioneros extrañaban mucho a sus familias y sus hogares pero los castigaban muy feo y con mucha frecuencia así que ya habían perdido el miedo, comenzaban a hacerse frios y sin sentimientos, los prisioneros solo querían que fuera de noche para descansar de los trabajos tan duros que los ponían a hacer.
Casi no les daban de comer y estaban desnutridos y sus temas de conversación eran religiosos y políticos.
Tenían que conformarse con muy poco porque tenían que dar gracias por estar vivos, no tenían ni privacidad porque siempre había guardias que eran muy malos, pues había 3 lugares con diferentes tipos de guardias, los sádicos, los muy severos, y los que habían visto brutalidad en el campo.  de muchos de los prisioneros planeaban escaparse porque ellos querían libertad, empezaban a perder la fe y a estar preocupados todo el tiempo que si sobrevivían a los campos de concentración los meterían a la cárcel.
El sentido de la vida en los campos de concentración era luchar y seguir luchando por la vida. 

Tercera fase:
Después de la liberación
Cuando los prisioneros salían sufrían como un trauma de todo lo que habían vivido, ya ni siquiera se sentían felices por estar en libertad, porque habían desaparecido sus sentimientos, en pocas palabras, salían sin ser ellos mismos por tanto que habían sufrido en el campo de concentración, tenían que volver a aprender a sentir y a ser ellos mismos.
Segunda parte:
Conceptos básicos de la logoterapia
En esta parte te explica que viene siendo la logoterapia porque los lectores de su autobiográfico se lo pidieron, y añadió un breve resumen de lo que es la logoterapia y lo explica dando los conceptos de la siguiente manera:
-Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente.

-Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta.

-Frustración existencial: Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.

-Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno.

-El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo.

-El sentido de la vida: Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.

-El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido.

-La logoterapia como técnica: Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario.

La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla.

-Crítica al pandeterminismo: Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.
 
Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
Me gusto este libro, fue algo distinto, me gusta este tipo de libros, anteriormente ya había leído uno parecido que se llama “los hornos de Hitler” también habla de los campos de concentración, se me hiso interesante porque me agrada el tema, me gusto la forma en como se narra el libro, porque es como si te lo estuvieran platicando, lo malo es que es como si te lo contara una persona mayor, porque es un lenguaje muy propio y hay partes muy interesantes y otras muy aburridas, pero te explica ampliamente como eran los campos y como se vivía ahí y todas esas cosas siempre serán interesantes para quienes nos llame la atención el tema, también es interesante ver las cosas desde el punto de vista de un psicólogo  y mucho mejor que es una persona que lo vivió y que sabe que no esta inventando las cosas, que narre las cosas tal y como en realidad sucedieron.
Aquellas épocas eran crueles, pero así pasaron y no esta de mas enterarse de algo que sucedió, y es bueno enterarse por medio de un libro para que la mente trabaje y empieze a razonar las cosas e imaginarlas, y tomar conciencia de lo mucho que otras personas sufrieron.
El libro me deja algo bueno, simplemente la palabra “luchar” ahora tiene un significado diferente para mi, si ellos lucharon por su vida y fue su sentido, significa que es bueno luchar por algo que en realidad tiene un sentido para uno mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario