viernes, 1 de junio de 2012

resena "el hombre en busca del sentido"


Montes de oca Ortega Claudia
604
20/04/12
Este libro habla de un psicólogo y sus experiencias que ha vivido en un campo de concentración el mismo va narrando la historia porque el fue uno de los pocos sobrevivientes.
El cuenta que dentro del campo seleccionaban a las personas y los clasificaban como si fueran objetos.
El libro esta dividido por 3 fases y 2 partes

Parte primera:
Un psicólogo en un campo de concentración
Como insidia la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?
En esta parte te explica como es un campo de concentración, como se vive en el, como escogían a los prisioneros, los débiles ya servían así que los mataban en la cámara de gas y crematorios, no los llamaban por su nombre si no por números, el de el siendo el “119.104”.
El narra sus experiencias como prisionero común.
Primera fase:
Internamiento en el campo
A los prisioneros se los llevaban en tren al campo, y ellos sentían como esa esperanza de que pudieran volver a sus casas. Pero cuando llegaban al campo los separaban por hombres y mujeres, y a cuales iban a llevar a la cámara de gas, les quitaban todo lo que poseían, vivían en muy malas condiciones y eso era desesperantes para ellos.
Segunda fase:
La vida en el campo
Los prisioneros extrañaban mucho a sus familias y sus hogares pero los castigaban muy feo y con mucha frecuencia así que ya habían perdido el miedo, comenzaban a hacerse frios y sin sentimientos, los prisioneros solo querían que fuera de noche para descansar de los trabajos tan duros que los ponían a hacer.
Casi no les daban de comer y estaban desnutridos y sus temas de conversación eran religiosos y políticos.
Tenían que conformarse con muy poco porque tenían que dar gracias por estar vivos, no tenían ni privacidad porque siempre había guardias que eran muy malos, pues había 3 lugares con diferentes tipos de guardias, los sádicos, los muy severos, y los que habían visto brutalidad en el campo.  de muchos de los prisioneros planeaban escaparse porque ellos querían libertad, empezaban a perder la fe y a estar preocupados todo el tiempo que si sobrevivían a los campos de concentración los meterían a la cárcel.
El sentido de la vida en los campos de concentración era luchar y seguir luchando por la vida. 

Tercera fase:
Después de la liberación
Cuando los prisioneros salían sufrían como un trauma de todo lo que habían vivido, ya ni siquiera se sentían felices por estar en libertad, porque habían desaparecido sus sentimientos, en pocas palabras, salían sin ser ellos mismos por tanto que habían sufrido en el campo de concentración, tenían que volver a aprender a sentir y a ser ellos mismos.
Segunda parte:
Conceptos básicos de la logoterapia
En esta parte te explica que viene siendo la logoterapia porque los lectores de su autobiográfico se lo pidieron, y añadió un breve resumen de lo que es la logoterapia y lo explica dando los conceptos de la siguiente manera:
-Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente.

-Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta.

-Frustración existencial: Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.

-Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno.

-El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo.

-El sentido de la vida: Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.

-El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido.

-La logoterapia como técnica: Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario.

La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla.

-Crítica al pandeterminismo: Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.
 
Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
Me gusto este libro, fue algo distinto, me gusta este tipo de libros, anteriormente ya había leído uno parecido que se llama “los hornos de Hitler” también habla de los campos de concentración, se me hiso interesante porque me agrada el tema, me gusto la forma en como se narra el libro, porque es como si te lo estuvieran platicando, lo malo es que es como si te lo contara una persona mayor, porque es un lenguaje muy propio y hay partes muy interesantes y otras muy aburridas, pero te explica ampliamente como eran los campos y como se vivía ahí y todas esas cosas siempre serán interesantes para quienes nos llame la atención el tema, también es interesante ver las cosas desde el punto de vista de un psicólogo  y mucho mejor que es una persona que lo vivió y que sabe que no esta inventando las cosas, que narre las cosas tal y como en realidad sucedieron.
Aquellas épocas eran crueles, pero así pasaron y no esta de mas enterarse de algo que sucedió, y es bueno enterarse por medio de un libro para que la mente trabaje y empieze a razonar las cosas e imaginarlas, y tomar conciencia de lo mucho que otras personas sufrieron.
El libro me deja algo bueno, simplemente la palabra “luchar” ahora tiene un significado diferente para mi, si ellos lucharon por su vida y fue su sentido, significa que es bueno luchar por algo que en realidad tiene un sentido para uno mismo.




ensayo "violencia sexual en el noviazgo"


Montes de oca Ortega Claudia
604       27/Abril/2012
Tema: “Sexualidad”
Delimitación: “Violencia o abuso sexual en el noviazgo”

Hoy en día es muy común que los jóvenes tengan una relación de noviazgo, mayormente en la edad de la pubertad, pero así como es común tener un noviazgo ya también es muy usual que en la relación haya violencia ya sea psicológica, verbal, física, y en muchas ocasiones también “sexual”  y puede traerte muchas consecuencias por no querer poner un alto, puede causar un trauma psicológico, baja autoestima, embarazos no planeados, y esto ultimo puede llegar a causar un rencor al bebe.
Que es la violencia o abuso sexual?
Comúnmente esta agresión es llamada “violación por confianza” (según www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm)  esto sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de tener insinuaciones, chantajes, y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte tener relaciones sexuales con ella, aun en contra de sus deseos.
No es necesario tener relaciones sexuales coitales para que haya violencia sexual, es suficiente con insinuarlo, hostigar, acosar, a una persona, eso ya es violencia sexual.
(Según www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm) El problema de esta violencia es simplemente no respetar ese  “no”.
Persuadir con fines sexuales a alguien que esta bajo la influencia de las drogas o el alcohol también es considerada violencia sexual ya que la persona no esta completamente consiente.
(Según las psicólogas Cynthia Gonzalez de la Rosa y Nallely Zepeda Santiago)  hay varias señales de advertencia de que tu pareja esta siendo agresivo (a) contigo y son las siguientes:
-Tu novio (a), poco a poco te empieza presionar para tener relaciones sexuales, cuando tu ya habías dicho que no querías tenerlas.
-Tu novio (a) se vuelve cada vez mas celoso (a) y posesivo (a) y te dice que lo que hace es prueba de lo mucho que te quiere y de lo mucho que le importas.
-Trata de controlarte y las decisiones que tomaban juntos ahora solo el (ella) las decide y todos tus deseos, ideas o lo que quieres no los toma en serio, solo te da por tu lado.
-Empiezas a pasar menos tiempo con tus amigos y con tu familia, porque según tu pareja el debe ser la prioridad y si no le das su lugar te puedes meter en problemas muy serios con el.
-Abusa de ti verbal y emocionalmente por medio de gritos, hablándote con majaderías, manipulándote, hablando mal de ti, argumentando que le han llagado rumores sobre ti y tu conducta, haciéndote sentir culpable de la situación.
-Si tu pareja toma o se droga culpa a sus vicios de sus actos.
-Da indicios de querer usar violencia física, empieza con sostenerte muy fuerte de la mano o del brazo.
-Sabes que tu pareja no esta en contra de la violencia física o sexual.
Y así como estas existen muchas mas señales de advertencia que no se toman en cuenta y se dejan pasar.
(Según las psicólogas Cynthia Gonzalez de la Rosa y Nallely Zepeda Santiago) Hay muy serias consecuencias por este abuso las cuales son:
-Depresión que te puede llevar a pensar en el suicidio.
-Aislamiento.
-Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
-Trastornos en la alimentación.
-Trastornos en el sueño.
-Adicción.
-Embarazos no deseados.
-Infecciones de transmisión sexual.
-Agresiones físicas que pueden atentar contra tu salud física y emocional.
Entre otros.
En mi opinión esto tiene solución, siempre se esta a tiempo de hacer un alto y buscar entender lo que esta pasando, tomar las decisiones necesarias como alejarte si esto es lo mejor, pedir ayuda a un profesional porque esto no es símbolo de debilidad, o en dado caso denunciar.
No se debe de pensar que “solo estamos jugando”, “me cela porque me quiere”, “me dice como vestirme porque se preocupa por mi”, “me vigila todo el tiempo porque no quiere que me pase nada”, o “me golpeo porque yo lo provoque”.
Nunca se debe de olvidar que se tiene que dar respeto pero también se debe recibir y que el noviazgo es para conocerse y disfrutarse. 






resena "la ultima leccion"

                                                                                                                        montes de oca ortega claudia
                                                                                                                                                    604
                                                                                                                                           01/marzo/2012

Randolph Frederick Pausch (23 de octubre de 1960-25 de julio de 2008) fue un profesor de ingenieria informatica, de interaccion hembre -maquina y de diseno en la universidad Carnegie Mellon (CMU) en pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Randy Paucher era un profesor de informatica en una universidad llamada "Carnegie Mellon", en una de sus muchas lecciones le piden que de una ultima leccion como si fuera la ultima que va a dar, ya que la universidad tenia un programa relacionado con eso, pero Randy Pausch en realidad daria su ultima leccion ya que tenia un cancer mortal.

Lo bueno del libro es que no se trata de las desgracias que le pasan al autor o de la pena que siente por su muerte, el libro habla de como superar los obstaculos que da la vida, de que se aproveche cada instante porque no se sabe cuando sera en realidad el ultimo que viviremos.

La ultima leccion del profesor Pausch fue un resumen de todos sus valores mas preciados, una ultima leccion de toda su vida.

- proporcionar autoestima a los ninos, no es algo que pueda darse, es algo que ellos deben construir.
- me entristese que muchos chicos de hoy sean tan mimados.
- el me dio retroalimentacion de por vida.
- has esos viajes que siempre quisiste hacer.
-no debes preocuparte nunca por lo que yo siento.
-una mala disculpa es peor que el hecho de que no te disculpes.


                                                                 

                                                      opinion personal:
El libro cambio mucho mi forrma de pensar pues honestamente nunca valoramos lo suficiente algo o alguien hasta que lo vemos casi perdido, lo que mas me agrado del libro fue que no esta deprimente si no todo lo contrario te hace ver las cosas de manera positiva y en lo personal cambio mi manera de ver a ciertas cosas y de ver a ciertas personas.

En varios capitulos sentia ganas de llorar y en otros sonreir, me hiso pensar que no tenemos que esperar hasta el ultimo momento o instante de nuestras vidas para pensar positivo si no que debemos hacerlo todo el tiempo.

El libro me deja una satisfaccion de que leei algo muy bonito y productivo para mi persona que me ara cambiar la manera y forma de ver las cosas positivamente.


Las lecciones que mas me gustaron fueron todas porque te ensenan cosas diferente pero los mas interesantes para mi fueron el primero y el ultimo porque el primero queria saber de que trataba el libro y el ultimo queria saber en que terminaba la leccion. 







memorias de un bachiller

06/marzo/2012
 *Memorias de un bachiller*

Como eres?  Quien eres?
Soy Claudia Montes de oca Ortega, tengo 17 anos, tengo el cabello chino, me gusta mucho mucho el color morado, tengo una hermna que no tolero mucho, una mama’ muy linda cuando quiere serlo, un papa’ un poco enojon, bueno muy enojon.
Me gusta ser una persona agradable y que tengan una buena perspectiva de mi, pero a la vez no le presto mucha importancia a lo que las demás personas dicen de mi, trato de llevarme bien con todas las personas y siempre trato de regalar a una sonrisa a todo el mundo, soy una persona muy sensible y algo llorona, también soy enojona cuando debo serlo y alego cuando siento que tengo la razón, pero si me equivoco lo acepto.
Cuando conozco a las personas suelo ser muy seria y algo tímida pero ya que agarro confianza me encanta hacer sentir bien a las personas aunque haga un poco el ridículo, pero no me importa hacerlo si son personas importantes para mi.
No me molesta escuchar a las personas y me gusta que las personas sientan confianza de mi parte, siempre doy mi punto de opinión para todo pero en algunas ocasiones soy demasiado fría para decirlo y estoy trabajando en ello para mejorar ese aspecto de mí. 
Me considero una buena persona y me gusta recibir el mismo trato que yo doy aunque muchas veces siento que no lo recibo, pero aun asi me gusta portarme bien con todos.
Me gustan mucho los animales y me gusta mucho ayudar en lugares donde hayan animales, eh adoptado 3 perros de la calle y me encantan.
Me gusta ser muy cariñosa, abrazar, y decirle a la gente lo especial y lo importante que es para mi, o si no simplemente decirles algún cumplido, siempre me gusta hacer sentir bien a las personas, pero no me gusta decirles mentiras siempre digo la verdad.
Me gusta mucho platicar y compartir cualquier tipo de actividad con mis amigos, no me gusta estar sola, me encanta compartir mi vida los que amo.

*Momentos en el cobach*
Lo primero fue en el momento que entre al cobach fue emocionante y a la vez algo que me causaba mucho miedo porque era una nueva experiencia y  conocer nuevas personas empezar de cero, y pues porque no mencionarlo, ya iba a estar con el novio todos los días, era comenzar de nuevo todo.
Eh conocido a mucha gente y con la mayoría eh tenido una buena relación de compañerismo.
La primera experiencia inolvidable que viví en la escuela fue cuando me fui a titulo.
Estaba en tercer semestre y la verdad estaba batallando mucho con una materia (matemáticas)  honestamente no le entendía nada al profesor, termine reprobando y me estrese demasiado nunca en la vida había reprobado una materia y para variar también había reprobado historia, pero esa materia la reprobé porque el profesor no había apuntado en la lista las firmas y cuando le fui a reclamar me dijo que ya había entregado calificaciones y pues no me pudo modificar la calificación.
Cuando presente los exámenes de titulo el de historia si lo pase en la primera vez, pero el de matemáticas no y me asuste mucho ya sentía que me iban a correr de la escuela, pues el examen de titulo de matemáticas lo termine pasando en la ultima oportunidad, y lo pase con un  7, nunca había amado un 7 de calificación, pero tuve que estudiar todas las vacaciones.
Esa experiencia jamás la olvidare pero fue una muy buena lección.
Las demás ya son experiencias mas agradables, como conocer a mis amigos, los que siempre han estado ahí para mi, que siempre nos apoyamos para salir adelante en la escuela y nunca nos hemos reprobar, hemos pasado momentos juntos inolvidables, presiones, risas, llantos, felicidades, etc.
Cada día que voy a la escuela es una nueva experiencia porque no se que cosa viviré ahí, pero bien se dice que a la escuela es nuestro segundo hogar, en ningún otro lugar se viven tantas cosas con tantas personas.

Cuando estábamos en tercer semestre hubo una salida a ensenada fue algo muy lindo porque el dia estaba bastante feo pero aun asi nos la pasamos
muy bien, aunque llovió durante la salida nos mojamos solo u n poco pero no nos impidió poder divertirnos, en esa salida tuve la oportunidad de viajar con otro grupo que no era el mío y me agradaron los del grupo era muy unido, no tanto como nosotros pero fue divertido poder conocer a otras personas.
También recuerdo en la clase de Estrategias cuando la maestra Ayme nos llamo la atención por comprar cacahuates en el salón en su hora de clase, y que nosotros como grupo no decíamos quien era la persona que los vendía, y la persona que nos los vendía termino diciéndole, y desde ese entonces ya no llevo dulces para vender, en ese momento me asuste mucho pero ahora que lo recuerdo es divertido y me causa risa.  
Otro momento fue a mi tercer perrito lo encontré ahí en la escuela, en las canchas de futbol americano, estaba atorado en el cerco y me lo traje a mi casa pero en realidad batalle mucho para traerlo, porque yo para regresarme a mi casa uso el transporte publico y no me dejaron subirme a un camión porque traía al perrito y en el otro camión (porque tengo que agarrar dos camiones para regresar a mi casa) me cobraron pasaje por el perrito, me cobraron pasaje doble, al principio si me dio un poquito de coraje pero ya después me dio risa.
Eh peleado con algunos maestros pero nunca me han caído mal, creo que no me llevo mal con ningún maestro, por lo menos así espero que sea.
Trato de ser una buera estudiante la mas que puedo pero acepto que no lo doy todo y estoy segura de que mejorare como persona y como estudiante.
En las clases de tutorías que nos ponemos de acuerdo para la graduación es muy interesante porque nos ponemos de acuerdo como grupo y opinamos todos juntos y es algo muy lindo porque demostramos lo unidos que somos como grupo.
Ahora que estoy escribiendo sobre las cosas tan bonitas y no tan bonitas que eh vivido en la escuela me doy cuenta de lo mucho que la extrañare, esta ah sido la mejor etapa de mi vida, honestamente me gustaría mucho volver a empezarla, esta es la etapa en donde estas madurando apenas y aveses nos queremos comportar como todos unos adultos y pues aun somos jóvenes y lo gracioso es que cuando tenemos que ser maduros actuamos como jóvenes, pero en fin así es esta etapa de la vida tan dura y tan hermosa a la vez es algo que no se repetirá nuevamente.


tipos de dulces

Que son los dulces?
El dulce es uno de los cinco sabores basicos y de los únicos que es aceptado de manera global por todas las culturas y etnias de la tierra como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales de proporcionar el sabor dulce se denominan educolorantes Los alimentos dulces suelen formar parte dentro de la alimentación humana de los postres y de los desayunos.

Cuantos tipos de dulces hay?
 ¿te has parado a pensar cuántos hay? Yo creo que es inmesurable
¡Si hay casi 3.000!

Existen un sin fin de tipos de dulces para todo tipo de ocasion fiestas infantiles, reuniones, quince anos, bodas, baby shower, halloween, para premios, de consolacion, haveses se tienen dulces hasta en los recibidores de las oficinas, se podria decir que los dulces on casi esenciales en los tipos de alimentos.

Sin decir que si se comen en ecxeso  se te pueden picar los dientes, pero decir que te alegran los instantes y siempre te dejan un buen sabor de boca... los dulces simplemente son los mejores!

Hay dulces mexicanos?
claro que si, estos son tan solo unos cuantos dulces que son totalmente mexicanos:

-Camotes
-borrachitos
-alegrías
-palanquetas de cacahuete
-duquesas
-cocadas
-tortitas de santa clara
-manzanas cubiertas de caramelo rojo
-algodones de azúcar

Quien no a comido alguna vez alguno de estos dulces? y por su puesto son orgullosamente mexicanos.